Cuida tus pulmones, tus dientes te lo agradecerán

La salud bucal está estrechamente relacionada con la salud del resto de tu cuerpo ¡no la descuides!

¿Sabías que una mala salud bucodental eleva el riesgo de sufrir infecciones en las vías

respiratorias, aumentando las posibilidades de tener neumonía, bronquitis o reagudizaciones

de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?

Lo que pasa en tu boca tiene trascendencia mucho más allá de la propia cavidad oral, ya que es la puerta de entrada de muchas de las enfermedades que aquejan al ser humano: entre ellas, muchas enfermedades respiratorias. Nuevas evidencias confirman lo que ya se intuía hace años: una deficiente salud bucodental guarda una estrecha relación con la presentación o reaparición de algunas enfermedades respiratorias, aumentando las posibilidades de que surjan trastornos tales como neumonía, bronquitis o exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Diversos estudios sugieren un incremento del riesgo de neumonía y de bronquitis en los

pacientes con una mala salud bucodental, por lo que una boca limpia y sana favorece un

pulmón limpio.

Ciertas enfermedades de las encías pueden desencadenar o agravar trastornos preexistentes localizados fuera del entorno de la cavidad oral, de hecho, los patógenos pulmonares aprovechan la película de bacterias que recubren la cavidad oral como reservorio.
Por lo que el mantenimiento de la salud periodontal puede contribuir, entre otros aspectos, a mejorar la salud respiratoria.
El papel del euipo odontológico en la prevención y manejo de las complicaciones respiratorias

asociadas con la mala salud bucodental es vital.

Acudir dos veces al año al dentista reduce en un 86% el riesgo de desarrollar neumonía.

¡Toma hoy el primer paso!

Fuente: www.sepa.es